Universidad Estacional "ARTE RUPESTRE Y DESARROLLO EN EL TERRITORIO DE LA CANAL DE NAVARRÉS"

-

El programa “Universitats Estacionals” de la Universitat de València vuelve con fuerza en este último trimestre de 2020. Son precisamente 20 las sedes donde tendrán lugar, como vienen haciéndolo en los últimos años, las diferentes jornadas de este programa en el territorio valenciano. Es el caso de municipios de litoral como Sagunt, Alzira, Cullera o Gandia; y de espacios de interior como Requena, Canal de Navarrés, Alto Turia u Ontinyent. Esta edición ha estado marcada por la pandemia global de la COVID-19, y tanto las fechas, como la logística y la programación, se han adaptado a las circunstancias prevalentes. Por ello, en general las jornadas se desarrollarán en una única sesión. 

DÍA: 13 de noviembre de 2020

LUGAR: Casa de la Cultura de Bolbaite

TÍTULO: “ARTE RUPESTRE Y DESARROLLO EN EL TERRITORIO DE LA CANAL DE NAVARRÉS”

 El área de la Canal de Navarrés cuenta en su territorio con recursos naturales y culturales que la dotan de un gran valor e interés. Desde la Prehistoria, los grupos humanos han vivido en contacto directo con la naturaleza y han encontrado en estos mismos valles, barrancos y montañas los elementos para su vida. Nos han dejado huellas de su presencia, visualizadas en los yacimientos arqueológicos o de manera especial en manifestaciones artísticas, como el arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad. El arte rupestre levantino constituye un excelente recurso territorial para esta comarca valenciana del interior. Muestra de ello es la Cueva de la Araña, yacimiento de referencia del que se cumple un centenario de su descubrimiento. De ahí el interés de la Universitat de València en organizar una Universidad Estacional con esa temática, que permita de nuevo la reflexión en torno al desarrollo rural, la creación de productos turísticos de interés y el impulso de actividades innovadoras en el territorio, con criterios de sostenibilidad.

 La jornada consistirá en una sesión vespertina, de carácter presencial y emitida a su vez por streaming, compuesta por cuatro ponencias invitadas. En la primera, el Catedrático de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, D. Valentín Villaverde, realizará un recorrido del Arte Rupestre Levantino, de la Canal de Navarrés a Patrimonio de la Humanidad. A continuación, la Arqueóloga y especialista en Arte Rupestre, Dña. Trinidad Martínez, expondrá su experiencia en Arte y territorio en la Prehistoria de la Canal de Navarrés. En tercer lugar, el profesor de Geografía D. Emilio Iranzo se adentrará en los paisajes rurales como recurso para el bienestar y el desarrollo local. Por último, la profesora de Prehistoria y Arqueología, Dña. María Oreto García, centrará su intervención en el Plan Director del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

 Las conferencias, impartidas por especialistas de la Universitat, abordarán el valor del patrimonio relacionado con el arte rupestre y contextualizarán algunas de las claves del desarrollo territorial de la Canal de Navarrés.

 Puede inscribirse de forma gratuita a la jornada a través del siguiente enlace:

http://projeccio.uv.es:8080/ins/index.php?sid=86338&lang=es

Adjuntamos  el programa de las jornadas.

Para más información:

-        WEB: http://projeccio.uv.es/

-        TWITTER: @projeccioUVEG

-        FACEBOOK: Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat – UV

-        PINTEREST: Participació i Projecció Territorial