Historia de Navarrés

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

Para conocer como vivieron los primeros pobladores de Navarrés encontramos numerosos lugares y yacimientos que nos permiten conocer su forma de vida. Para ello realizaremos un breve recorrido por las principales etapas de nuestra historia.

 

Abrevadero 

Las primeras huellas que encontramos en nuestra región, parecen situarse hacia el medio millón de años. Hacen referencia a antepasados que utilizaban el sílex como instrumento para realizar diversas actividades y se dedican a la recolección y a la caza de animales diversos.

En el paleolítico medio (100.000-30.000 a.C.) podemos encontrar numerosos restos que nos permiten conocer la existencia humana, gracias al estudio de Las Fuentes (Playa-monte) a manos de Francisco Martínez Sanchis que llevó a cabo la excavación de los restos paleolíticos. Estos estudios nos dan a conocer la existencia de una comunidad humana instalada en la orilla de la extensa laguna (antes del 40.000 a.C.), en la cual fabricaron para sus actividades manuales instrumentos de piedra tallada en sílex y en cuarcita, con raederas de todo tipo, puntas musterienses y hojas-cuchillo.

En el Paleolítico Superior no encontramos ningún yacimiento que nos aporte gran relevancia, tan solo apuntar una reducida cantidad de materiales arqueológicos en Las Fuentes y algunos hallazgos cercanos al Barranco del Lobo (Chella). Las condiciones de vida no variaron demasiado respecto al periodo anterior manteniendo el régimen económico venatorio y recolector. Añadir la desaparición de los elefantes, rinocerontes, hipopótamos y enormes felinos permaneciendo la fauna común (caballos, ciervos, cabras etc.) que abundaban los alrededores de la Marjal y del Río Grande.

La Ereta del Pedregal, uno de los yacimientos más importantes del Eneolítico (3.000-1.600 a.C.) nos da a conocer la riqueza histórica de estas tierras dividiendo su importancia en tres grandes hechos; por un lado el abandono de las cavidades rocosas sustituidas por asentamientos al aire libre, cada vez más organizados a modo de poblado (acercamiento a la vida urbana), por otra parte la utilización por primera vez del cobre, oro y plata, teniendo gran importancia el primero sobre los demás. En tercer lugar destacamos los enterramientos en cuevas, grietas , simas y covachas en forma de rito. El más representativo lo podemos encontrar en la cueva del Palanqués, en un enterramiento colectivo de la época. Las bases económicas son la agricultura y ganadería (caza y recolección de frutos silvestres), el comercio adquiere gran relevancia ya que empieza a manifestarse en toda Europa.

Hacia 1.600 a.C. comienza una nueva etapa, la Edad del Bronce Valenciano, en el cual cobra gran relevancia la habitación al aire libre en poblados ya urbanizados, seguramente para aprovechar mejor el reducido e incomodo espacio de los cabezos y puntales rocosos, prueba de ello lo encontramos en la cima del Altico de la Hoya, el Castillo de Navarrés y el Puntal del Escalona. Destacamos en la industria lítica las hachas o azadas, azaditas, escoplos, algún cuchillo o punta de flecha y numerosos dientes de hoz para la siega de cereales y forrajes haciendo referencia a la industria metálica debemos añadir los punzones y aros o anillos; siempre en cobre, con algún utensilio en bronce.

 Cuevas

Hacia el 500 a.C. comienza la Edad de Hierro finalizando la prehistoria y comenzando la protohistoria con las primeras noticias escritas griegas, pero de la Canal no hace referencia alguna. Se introducen técnicas y materiales nuevos para elaborar productos de una nueva cultura, la Ibérica. Tiene gran importancia la aparición del alfabeto oriental que al mezclarse con la lengua hablada dio lugar a la lengua Ibérica, pero todavía no puede ser traducida. La cerámica pasa de fabricarse manualmente a un proceso mecánico, teniendo formas propias de la cerámica Ibérica. Con el hierro se producen armas y herramientas propiamente Ibéricas, monedas, esculturas etc. Como restos mas importantes tenemos el Caballito de La Traviesa(pieza de barro de pequeñas dimensiones) y restos de habitación en la Loma de los Ajos.

Como restos de la Romanización encontramos la villa rustica localizada en Los Pedregales y la tumba de época tardía localizada en los nuevos almacenes de la cooperativa. En otras localidades de la Canal de Navarrés como en Anna destacan poblados romanos como la Partida de las Islas; en Bicorp el poblado de los Marcanes; en Chella Secanos Altos y en Enguera destacan los hallazgos del caserío de Carrió, el Santuario de la Cueva del Niño, El Santo, La Pereta, Casa del Cuarto, Barranco del Castillo, Covacha de las Arenas, Cueva de las Enmiendas, Puntal del Coleto, Peñas de la Higüela, en la Canaleja, Casa de en medio, etc.

Haciendo referencia al arte rupestre prehistórico de nuestro pueblo, decir que somos muy afortunados al poseer muestras de tres artes diferentes:

· Arte Rupestre Levantino (8.000-5.000 a.C.). Restos de poblaciones cazadoras y recolectoras del Mesolítico, dejaron constancia de su arte en las paredes rocosas de abrigos o viseras de los acantilados calizos, representando la vida cotidiana habitual de los seres humanos prehistóricos.

· Arte Lineal-Geométrico: Grabados fusiformes de la cueva del barbero realizados en roca caliza de la pared rocosa del fondo. Son grabados rectilíneos del surco profundo.

· Arte Esquemático: Representado por las pinturas de Las Carasetas, en color blanco y sobre pared lisa calcárea.

 

 Fuente del pino

El núcleo urbano de Navarrés (siglos X y XI) comienza con unas cuantas familias de íbero-romanos que vivían en cuevas situadas en la parte alta del pueblo, pero la invasión musulmana fue rápida. Los pueblos estaban cansados de las constantes luchas de reyes y de la intervención de ejércitos extranjeros, no podían recibir mal a un rey nuevo que les conquistaba mediante tratados y con el compromiso de no alterar sus costumbres, aunque les impidiesen hablar mal de Alá. Existían algunas familias musulmanas asentadas en la Alcudiola con un estilo de vida propio. Por tanto, existían a menos de 600m dos comunidades completamente distintas por su religión, raza, lenguaje y cultura.
Con la conquista de Jaime I en Xátiva en 1224 encontramos un Navarrés divido por dos comunidades totalmente musulmanas, hablando un dialecto árabe llamado por los cristianos “Agarabía”, imposible de cambiar para los musulmanes fue la etnia de una mayoría de pobladores. En un periodo de tiempo tan corto los habitantes íbero-romanos dejaron todo su pasado para recibir con los brazos abiertos a la cultura, religión y lenguaje árabe, nunca siendo obligados a ello.

 Playamonte 3

Con la desintegración del imperio romano y las invasiones bárbaras, Europa se sumió en la más profunda Edad Media. Tras muchos intentos de introducir la religión cristiana nunca acabó de cuajar en Valencia y, por tanto, en Navarrés o el llamado “Alcublas” por los musulmanes, tampoco.
El siglo XI está caracterizado políticamente por la desintegración del Califato de Córdoba que aumentó notoriamente los reinos musulmanes (Taifas), pero no todos los dirigentes musulmanes habían sido dignos de reunirse con Mahoma, además Navarrés no fue una Xátiva, Valencia o Córdoba, donde era mucho más fácil el contacto con los grandes hombres del saber y al mismo tiempo con el buen número de funcionarios corruptos que trabajando a la sombra de los palacios reales estaban más interesados en los ascensos sociales, poder y riquezas, que no en la doctrina de su Profeta, de la que, paradójicamente, se sentían fieles seguidores.
Los gobernantes musulmanes pagaban fuertes sumas de dinero a los reyes cristianos para no ser invadidos asegurándose así sus dominios, ya que los reinos islámicos no poseían ejércitos suficientes para defender sus fronteras. Todo ello queda de manifiesto en las Navas de Tolosa (1212) en la cual derrotaron los cristianos a los musulmanes y se dieron cuenta de su inferioridad militar. El miedo se apoderó de todos los musulmanes a causa de la caída de la ciudad de Valencia a manos del rey cristiano Jaime I (1238).
Una mañana de 1244, cuando el rey Jaime asediaba por segunda y definitiva vez Xátiva, llegó por el sendero de Bolbaite un caballero cristiano con un grupo de soldados bien armados, y a partir de este día pasó Navarrés a formar parte de un nuevo sistema de gobierno cristiano. Pero en nuestro caso, Navarrés continuaba siendo una aljama musulmana pero bajo el gobierno cristiano.
Consta que en 1258 el primer señor feudal de Navarrés y de su castillo era Beltrán de Vilanova. En 1257 el rey Jaime II lo donó a Roger de Lauría; en 1367 pasó a Pascual Maçana; en 1387 fue comprado por Jaume Castellá. En 1488 se concede autorización para poblar el lugar de Navarrés formandose la “Baronía de Navarrés” siendo de la familia Tolsá.
Posteriormente en 1557 Felipe II otorgó a D. Pedro Luís Garcerán de Borja el título de “Marquesado de Navarrés”.
Según el padrón que mandó hacer el patriarca Juan de Ribera, en el 1586, en esta población había 86 casas de moriscos y 136 de cristianos viejos, añadiéndose a este número los pequeños poblados moriscos cercanos a Navarrés de Alcudiola, La Torreta y Otemel. El núcleo de población de la zona circundante del Templo Parroquial se llamaba “Alcubla”.
En 1609, como consecuencia de la expulsión de los moriscos, el pueblo quedó deshabitado más tarde, se hizo repoblación de cristianos, cuya Carta Pueblal, ratificó ante notario el entonces Marqués de Navarrés José de Proxita, con fecha de 12 de julio de 1611. Durante el 1623 y 1678, tras los proxitas les suceden los Gurrea. El quinto Marqués de Navarrés fue Miguel de Gurrea y a este le sucedió su hijo José de Gurrea. Durante barias generaciones el Marquesado perteneció a los Bermúdez de Castro (1678- fines del siglo XVIII). Al morir sin descendencia directa José Claudio Bermúdez de Castro y pasar el Marquesado a su hermana, éste pasó a la familia Robolledo de Palafox, con quien estaba casada Jerónima. Manuel Alvarez de Toledo fue el decimoséptimo Marqués de Navarrés, a quien sucedió el actual Marqués de Navarrés, Carlos Alvarez de Toledo.  

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30